Estos son los requisitos que debe cumplir un conductor de transporte escolar para garantizar la seguridad de los pasajeros

En Hi! Ocio, todas las actividades están cubiertas y protegidas por un grupo de profesionales experimentados, con los que trabajamos desde nuestros inicios y en los que confiamos plenamente.

Cada vez más niños se desplazan a la escuela por otros medios que no son el vehículo privado. El transporte escolar se convierte en el modo más popular y utilizado para que los más pequeños de la casa lleguen a sus centros. Per también es un gran aliado a la hora de contratar una excursión o salida fuera del recinto escolar.

La seguridad de los niños es lo más importante. Y una de las principales preocupaciones de los padres es en manos de quién se quedan sus hijos. Por ello, se busca que el conductor de transporte escolar esté lo suficientemente preparado y capacitado para conducir correctamente estos automóviles, diseñados para grupos de pasajeros.

En Hi! Ocio, todas las actividades están cubiertas y protegidas por un grupo de profesionales experimentados, con los que trabajamos desde nuestros inicios y en los que confiamos plenamente. Además, ofrecemos los datos de los conductores a través de nuestra app para que los padres conozcan quién lleva el autobús en el que viajan sus hijos.

Requisitos de un conductor de transporte escolar

A continuación, presentamos los requisitos mínimos que consideramos que debe reunir un conductor profesional de transporte escolar:

  • El Reglamento General de Conductores obliga a tener el permiso D con el que se autoriza al conductor a transportar a diecisiete o más pasajeros o el permiso D1 con el que se puede conducir un vehículo con hasta 16 pasajeros.
  • La edad mínima para obtener el permiso D son 24 años cumplidos y 21 años para el D1.
  • Deberá contar con una licencia especial que le permita cubrir la ruta escolar asignada. Además, el itinerario y sus paradas deberán estar aprobadas con antelación y no superar los 60 minutos.
  • Este permiso deberá ser renovado cada 5 años. Una vez cumplidos los 65 años del conductor, este periodo de tiempo se acortará a cada 3 años.
  • Deben ser poseedores del CAP, Certificado de Aptitud Profesional, que asegura su formación actualizada.
  • El conductor no puede tener antecedentes por delitos sexuales.
  • El conductor velará por la seguridad de los pasajeros y su integridad física. También comprobará que los menores bajan del vehículo de forma segura.
  • En el caso de que los pasajeros sean menores de 16 años y sean al menos un tercio de la ocupación del autobús, se requerirá de otro adulto cualificado para la función de vigilancia.
  • Será responsabilidad del conductor inspeccionar las condiciones del autobús antes de empezar la ruta y colocar en un lugar visible el rótulo distintivo de “Transporte Escolar”.
  • No está de más recordar que el conductor deberá circular respetando las normas de circulación propias al permiso, tiempos de conducción y descanso.