5 excursiones educativas para niños en Madrid

Fomento de la convivencia y el trabajo en equipo, descubrimiento de lugares y personas, y mejora de la autoestima son algunos de los beneficios de las excursiones escolares. Éstas son una forma de vivir experiencias que no son habituales o accesibles para todos los niños. Además, a nivel pedagógico, pueden ayudar mucho a conseguir objetivos curriculares y de aprendizaje.

A quién no le gusta aprender fuera del aula. Para cualquier niño y niña salir y disfrutar de excursiones educativas es una experiencia ilusionante. Cambia de aires, comparte otras cosas con los compañeros y ve cosas que quizá no haya visto antes.

Sólo hay que ver la sonrisa de los estudiantes cuando se suben a un autobús para descubrir lugares y actividades diferentes. Su motivación es una de las grandes ventajas, aunque hay otras.

 

Por qué son tan importantes las excursiones educativas

A principio de curso se suelen planificar las salidas del año, teniendo en cuenta el currículo escolar. Se hacen porque las actividades fuera del colegio o instituto tienen muchos beneficios, a nivel educativo y social.

  1. Aplicación práctica de los conocimientos teóricos en el mundo real. Visitando un museo, viendo un espectáculo, recorriendo un entorno natural, los profesores pueden aprovechar para explicar conceptos de una forma más interactiva e interesante.
  2. Fomento de la convivencia de manera diferente a como se hace en clase. Los chavales comparten momentos distintos y en un entorno nuevo, donde pueden acercarse y mantener relación con quien no lo hacen normalmente.
  3. Impulso del trabajo en equipo, a través de actividades colaborativas.
  4. Nuevos descubrimientos de lugares, personas, experiencias, culturas, formas de vida, etc.
  5. Consolidación de la autoestima. Aprender a desenvolverse en nuevos entornos refuerza la seguridad de los niños y niñas, y les motiva en su crecimiento.
  6. Experiencias únicas. Para muchos alumnos, las excursiones educativas son la oportunidad para ir a lugares y vivir experiencias que son poco habituales o que no están a su alcance.

Por supuesto, para conseguirlo, hay que saber elegir las actividades adecuadas por etapa educativa: 

  • Para Educación Infantil, experiencias sensoriales, interactivas y de descubrimiento.
  • En Primaria, visitas más culturales con las que asimilar mejor conceptos.
  • En ESO, excursiones temáticas más específicas, que introduzcan algo experiencial.
  • Para Bachillerato, actividades con una extensión práctica de lo que se está estudiando.

 

5 excursiones educativas en Madrid

Teniendo en cuenta todo esto, te proponemos cinco actividades que combinan cultura, interacción y descubrimiento.

  • Improvisación teatral con talleres de creatividad y comunicación. A través del juego se fomentan la escucha, la cooperación, el trabajo en equipo, la autoconfianza, la generosidad y la aceptación. Se desarrollan técnicas creativas, se trabaja la imaginación, se toma conciencia de las emociones y se aprende a expresarlas con historias. Además, podéis conocer un teatro por dentro.
  • Ruta literaria por Madrid. El Barrio de las Letras es perfecto para acercarse a los grandes de la literatura española del Siglo de Oro. Una guía local enseña dónde vivieron Lope de Vega, Góngora y Quevedo. Además, se puede visitar la Casa Museo de Lope de Vega.
  • Educación ambiental. Visitas guiadas al Parque de El Retiro no sólo para conocer su historia, sino para aprender de naturaleza y valores medioambientales. Todo ello, paseando por el estanque, la antigua casa de las fieras o los Jardines de Cecilio Rodríguez.
  • Actividades de robótica con las que potenciar competencias digitales y aprender de valores, innovación, tecnología o trabajo en equipo.
  • Una ciudad de y por los niños. Micropolix es un lugar donde pueden ejercer de bomberos, médicos o presentadores de televisión. Su visita es un acercamiento al trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo.

 

mejor opción: nosotros

Todo esto lo puedes organizar directamente tú o dejarlo en manos de un proveedor de actividades para colegios. ¿Por qué elegir uno? Porque lo organiza todo por ti. Se encarga de todos los trámites y soluciona los inconvenientes y dudas que puedan surgir durante la organización y realización de la excursión.

Desde Hi! Ocio te lo ponemos fácil. Cuenta con nosotros por:

  • Tranquilidad. Estamos disponibles las 24 horas para solucionar las incidencias que surjan.
  • Seguridad, tanto en la contratación, como por geolocalización de autobuses y seguros de responsabilidad civil.
  • Flexibilidad. Nos adaptamos a lo que necesites. En horarios, número de personas, tipo de público (adultos, niños o personas con discapacidad), edades, autobuses, etc.
  • Comodidad. Te ofrecemos un servicio integral. Te ayudamos en todo el proceso de organización. Desde la inspiración a la contratación y traslados en autobús.
  • Profesionalidad. Somos un equipo con mucha experiencia en el sector turístico y de coordinación de autobuses.
  • Sostenibilidad. Trabajamos por la adaptación de las actividades a personas con discapacidad. Colaboramos con proyectos sostenibles y con organizaciones que trabajan por y para la infancia.

 

Tienes más ideas y consejos de excursiones educativas en el resto de artículos del blog. Ahhh y puedes seguirnos en nuestras redes sociales para novedades.