Planes con niños para descubrir Alcalá de Henares

Alcalá es una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad que tenemos en España. Su historia, cultura, arte, arquitectura... bien lo valen. Igual que valen un paseo por sus calles y monumentos para descubrir la riqueza de la ciudad de Cervantes. Aquí te proponemos las mejores ideas para hacerlo con niños.

En España podemos presumir de un rico patrimonio histórico, artístico y cultural. Algo que demuestran las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad que tenemos. Una de ellas está en la Comunidad de Madrid y es una localidad con mucho que ofrecer. Por eso te proponemos planes con niñas y niños en ella, en Alcalá de Henares, recorriendo sus calles y monumentos.

 

Qué hacer con niños en Alcalá de Henares

Para familias, grupos y centros educativos, dejamos dos visitas guiadas que facilitan el recorrido por la ciudad. Son recorridos amenos para acercarse y conocer lo más destacado.

  • Las Tres Culturas en Alcalá de Henares es una ruta por el casco histórico, desde la muralla hasta la Universidad. Un paseo que destaca el ejemplo de convivencia entre culturas que supone la villa, disfrutando, por ejemplo, de lugares como la Calle Mayor y sus soportales. Es la vía comercial por excelencia desde tiempos de los judíos.
  • Un paseo de letras por Alcalá de Henares también es un recorrido guiado por el casco histórico de la ciudad. Pero en él sobresale el legado de Miguel de Cervantes, cuyo museo y casa natal también se visita.

Si lo preferís, podéis visitar por vuestra cuenta el Museo Casa Natal de Cervantes, que también ofrece actividades infantiles y familiares.

 

Otras ideas para recorrer la ciudad con niños

Además, de las visitas guiadas y la participación en talleres o actividades de la casa natal de Cervantes, te dejamos algunas ideas para organizar tus planes con niños en Alcalá de Henares.

  • La ciudad romana. De época romana, cuando la ciudad era conocida como Complutum, se pueden visitar el yacimiento, foro y conjunto monumental de la Ciudad Romana de Complutum. Muy cerca, abre sus puertas la Casa de Hippolytus, que en realidad era la sede de un colegio para jóvenes de la nobleza.
  • La de las Tres Culturas: musulmana, judía y cristiana. Del legado de los primeros quedan los restos del castillo sobre el río Henares y muestras del arte mudéjar en el Paraninfo o la Capilla de San Ildefonso. De época de los caballeros medievales, se pueden visitar también las Murallas y el Antiquarium. Y no puede faltar un paseo por la calle Mayor, donde vivían y tenían sus tiendas la comunidad judía. Es muy curioso pasear por sus soportales en busca de las mirillas (por los números 13, 17, 29, 32 y 37) que estaban en el suelo de las casas para controlar el acceso a ellas.
  • Desde allí puede ser divertido acercarse al pasadizo de acceso a la Sinagoga Mayor, frente a la Casa Cervantes.
  • De época cristiana destacan la Catedral Magistral de Alcalá, con la cripta de los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la ciudad. La plaza de Cervantes, corazón de la misma, la Capilla del Oidor y la Torre de Santa María.
  • Alcalá Renacentista. El Renacimiento fue una época de gran esplendor aquí, gracias al proyecto de ciudad universitaria del Cardenal Cisneros. De entonces, no puedes perderte el Colegio Mayor de San Ildefonso y el Paraninfo de la Universidad. Aquí grandes y pequeños podéis entreteneros buscando los nombres de importantes personajes de la historia de España.
  • Alcalá Barroca. Estos tiempos son los del gran protagonista de la localidad, Miguel de Cervantes, del que podéis conocer algo más en su Museo Casa Natal. Aunque hay otros lugares muy interesantes de la época: el Convento de San Bernardo y el Corral de Comedias.

Si quieres más recomendaciones de planes con niños, te invitamos a seguir leyendo los artículos del blog.